fbpx
Seleccionar página

Durante todos estos años, la inversión más rentable para vender más es aprender sobre persuasión psicológica. De ahí, estos 8 trucos psicológicos para vender más. Fáciles, poderosos y efectivos.

1. Usa la Curiosidad para Llamar la Atención

¿Quieres que abran tus correos, te contesten a los anuncios o lean tus contenidos? ¿Quieres que tus mensajes de marketing funcionen?

Puede aplicarse de muchas formas en los materiales de venta que elaboremos, y he aquí 2 formas básicas:

  • Usando preguntas relacionadas con el interés del público al que se destina el mensaje. Esto aprovecha el hecho de que estamos “programados” para cerrar círculos y querer obtener respuestas a nuestras preguntas. Ejemplo: ¿Quiere saber cómo adelgazar 2 kilos en 3 días sin pasar hambre?
  • Usar un lenguaje que despierta curiosidad. Con términos como secreto (un clásico), desconocido, increíble, etc. Ejemplo: “El secreto para adelgazar 2 kilos en 3 días sin pasar hambre”.

Debemos cumplir las expectativas despertadas con nuestros títulos.

2. Usa la Urgencia y la Escasez para Motivar la Compra

La galleta más valiosa de la caja es la última, porque después ya no quedan más. Igual que, en cuanto muere un artista, el valor de su obra se dispara al haberse vuelto escasa. A más escasez, más valor percibido y más deseo va a despertar en los posibles clientes.

  • Escasez de cantidad: es decir, un número limitado de productos.
  • Escasez de tiempo: o lo que es lo mismo,  En este caso, ofertas limitada a 24 o 48 horas.

La escasez funciona porque, en realidad, para vender más no tenemos que dar un motivo para comprar, sino un motivo para comprar ahora. Ese motivo es la escasez.

3. Usa la Prueba Social

Si muchos eligen un producto, “por algo será”. Por eso, siempre que podamos emplear prueba social, venderemos más.

Especialmente cuando no estamos seguros de qué hacer, la prueba social es el principal aspecto por el que nos guiamos. La clásica situación de un restaurante de carretera lleno de coches y uno vacío es una indicación poderosa que nos mueve a elegir el local concurrido. Eso es prueba social en acción.

Usar cualquier clase de prueba social que te ayudará a vender más en cualquier ámbito.

4. Usa los Precios Psicológicos

Los estudios y pruebas de marketing corroboran que los precios psicológicos venden más. ¿Qué precios son esos? Los que solemos ver en supermercados y similares, aquellos acabados en 5 y, sobre todo, 9.

¿Por qué funciona este truco psicológico para vender más? Por el anclaje, otro fenómeno inevitable por el cual tendemos a fijarnos en el comienzo del número y anclar el precio a él.

Así, si en vez de Q.10, pongo mi producto a Q.9,99. Con eso, sin querer, estoy haciendo que se conceda más peso al número inicial (por el efecto anclaje). Racionalmente, cualquiera “sabe” que, prácticamente, apenas hay diferencia entre 9,99 y 10 que ese precio psicológico está más cerca del 10 que del 9 matemáticamente hablando. Pero eso no importa porque la compra es un proceso emocional.

Hay que sembrar para recoger. Un concepto que, desgraciadamente, a muchos emprendedores se les escapa, pero que resulta fundamental si queremos vender más.

5. Usa la Reciprocidad y Siémbrala para Vender Más  

Una de las armas fundamentales de persuasión es la reciprocidad. Alguien hará algo por nosotros con mucha mayor probabilidad si nosotros hemos hecho antes algo por él. Hay que sembrar para recoger. Un concepto que, desgraciadamente, a muchos emprendedores se les escapa, pero que resulta fundamental si queremos vender más.

La reciprocidad no es que sea uno de los trucos psicológicos para vender más, es que es el mecanismo fundamental para vender.

¿Cuándo me va a comprar alguien? Cuando tenga constancia de que le voy a proporcionar lo que desea.

Ejemplo: el asesor al que le consultas algo y te resuelve perfectamente la duda. Cuando vayas a contratar a un asesor, ¿cuál tiene más probabilidades de ser elegido? Ese que ya ha hecho bien algo por ti.

6. Usa Las Historias

Si hay un elemento clave a la hora de persuadir a alguien es la habilidad de contar historias.

¿Qué historias? Hay múltiples tipos que se pueden usar para vender más, pero especialmente debe tener a su disposición la de alguien parecido en la misma situación de aquel al que quiere persuadir. Con esa historia debemos demostrar que alguien similar consiguió los mismos resultados que aquel a quien queremos vender.

 

7. Usa lo Gratis

¿Qué se puede decir de la estrategia psicológica para vender más usada de todos los tiempos? Lo gratis tiene la capacidad de alterar hasta las reacciones más racionales y de distorsionar las valoraciones objetivas.

La manera más sencilla de usarlo es dando algo útil gratis, con lo que además generamos reciprocidad y aumentaremos todos estos efectos.

8. Usa la Empatía

Probablemente, la empatía es la habilidad más perdida en el marketing y las ventas. No importa si estamos negociando, vendiendo o tratando de convencer a alguien de que lo que decimos es lo mejor, no lo vamos a hacer sin crear antes una conexión personal.

Esa conexión se consigue mediante empatía. Es decir, ponerse en el lugar del otro y hacer un esfuerzo sincero por entender su situación. En la práctico eso significa estar de acuerdo en las emociones y cómo se siente, aunque no en lo que dice o propone.

 

 

Autor: Beto López.

Abrir chat