Es común que las empresas que se embarcan en el marketing en Internet y las redes sociales piensen que necesitan desarrollar sus estrategias en torno a la tecnología y no mirar primero las necesidades de la audiencia. Toda empresa necesita un plan de marketing integrado. A veces, las empresas ven la planificación digital como algo separado, pero lo ideal es que su plan de marketing en línea se integre con objetivos comerciales más amplios para que sea parte de un plan de marketing general.
Hay dos modelos que proporcionan un marco para redactar un plan de marketing digital integrado. El primero se llama modelo de planificación SOSTAC® desarrollado por PR Smith. En términos sencillos, este enfoque significa dividir su plan en seis partes: –
- S significa Análisis de la situación – lo que significa ¿dónde estamos ahora?
- O significa Objetivos lo que significa a dónde queremos ir
- S significa Estrategia que resume cómo vamos a llegar allí
- T significa Táctica cuales son los detalles de la estrategia
- A es para Acción o implementación – Poner el plan a trabajar.
- C es para Control lo que significa medición, seguimiento, revisión, actualización y modificación.
Puede utilizar el modelo de planificación SOSTAC® para crear una plantilla de marketing digital que se adapte a sus necesidades comerciales y perfiles de clientes.
El segundo modelo que es útil para trazar un plan de marketing en redes sociales es el método POST de Forrester. El método POST ayuda a definir sus objetivos en las redes sociales, planificar y priorizar sus acciones. Al pensar en esto, puede crear un propósito y una visión claros, así como implementar metas, estrategias y herramientas que lo ayudarán a llegar a las personas con las que desea conectarse en línea. El método POST en pocas palabras analiza:
- Gente – Empiece por observar los comportamientos y actitudes sociales de sus clientes. ¿A quién quieres atraer en sitios como Facebook y Twitter?
- Objetivos – A continuación, decida cuáles son sus objetivos de tecnología social. ¿Quiere entablar relaciones o crear conciencia de marca o mejorar el servicio al cliente?
- Estrategia – ¿Qué estrategias planeas llevar a cabo y cuál es tu prioridad? Determine cómo sus objetivos cambiarán la forma en que interactúa con los clientes a través de Twitter, un blog, LinkedIn o una página de Facebook.
- Tecnologias – ¿Cuáles usarás? Elija las tecnologías más adecuadas que cumplan sus objetivos, ¡no tiene que usarlas todas!
Estos métodos garantizarán que su plan de marketing digital integrado ponga a las audiencias y a los clientes en primer lugar, identificando sus necesidades y desarrollando un plan con la combinación adecuada de canales en línea y fuera de línea para construir relaciones sólidas, impulsar clientes potenciales y generar tráfico a su sitio web.