El marketing digital versus el marketing tradicional es uno de los debates de la nueva era más acalorados con los que nos encontramos a menudo. Mientras que, por un lado, los responsables de tecnología le dan la justificación más obvia de la digitalización acelerada de por qué el marketing digital supera claramente al marketing tradicional. Los ejecutivos corporativos, por otro lado, que funcionen en convenciones, justificarían más obviamente que no el marketing tradicional. Antes de reflexionar más sobre este debate, comprendamos primero qué es lo que esencialmente distingue a los dos.
¿Qué es el marketing tradicional?
El marketing tradicional se refiere a los métodos convencionales de promoción de una marca. Esto incluye anuncios en periódicos, anuncios en revistas, vallas publicitarias, folletos, vallas publicitarias, etc. El marketing tradicional también incluye el mercadeo en red. En su sentido más básico, el marketing tradicional se refiere a un esfuerzo estructurado para respaldar la propia marca, pero sin depender de las metodologías en línea. Los medios tradicionales fuera de línea son a menudo los canales que incorporan las marcas cuando se trata de promoción de marca.
Las herramientas para el marketing tradicional son:
1.Marketing de impresión
2. Marketing de radiodifusión
3. Marketing de referencia
4. Marketing al aire libre
5. Marketing de publicaciones
Veamos algunos ejemplos de marketing tradicional:
A. Vicks, una marca destacada en India, ideó una campaña llamada Touch of Care. La película publicitaria mostró la relación de una hija con su madre transgénero. Esta película publicitaria que se volvió viral por cómo realmente tocó la fibra sensible de la audiencia.
B. Dove, a mediados de la década de 2000 se le ocurrió la idea de regalar muestras gratis con los periódicos matutinos. Esta estrategia realmente ayudó a que la marca se popularizara. Esta estrategia de marca funcionó completamente a favor de la marca.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital, como su nombre indica, se refiere a los esfuerzos de marketing de una marca que utiliza canales en línea. Se refiere a cómo una marca maneja su reputación online. La optimización de su marca forma la columna vertebral en este caso. El canal más grande definitivamente es Internet. Los subcanales incluyen sitios web, blogs, plataformas de redes sociales, etc. El marketing digital incluye un paso de procedimientos intrincados.
Las herramientas incluyen:
1. Marketing de Facebook
2. Campañas digitales
3. Optimización de motores de búsqueda
4. Marketing de contenidos
5. Marketing de influencers
Veamos algunos ejemplos de marketing digital:
A. Kitkat tuvo un gran éxito con su estrategia de marketing de influencers. Su desafío en Musical.ly, que involucró a los participantes sincronizando los labios con el nuevo jingle, fue bastante furioso. Trajo gran popularidad a la imagen de marca de Kitkat.
B. Kellogg’s lanzó su campaña digital usando Stranger Things en Netflix. Vimos en la serie cómo Eleven estaba obsesionado con los waffles Eggo de Kellogg. Esta promoción en línea que incorporó elementos narrativos realmente generó una serie de efectos deseables para la marca.
¿Por cuál deberías elegir?
Las condiciones del mercado reflejan la competencia feroz que prevalece actualmente. En una situación como esta, la presencia en línea y sin conexión cuenta. Si bien es extremadamente importante mantener una optimización efectiva y una reputación en línea impresionante, es igualmente vital mantener una presencia sólida fuera de línea.
A pesar de tener diferentes canales, tanto el marketing tradicional como el digital se ejecutan con estrategias similares. El Marketing Mix, la columna vertebral de cualquier estrategia de marketing, que consta de Precio, Producto, Lugar y Promoción, es esencialmente lo que entra tanto en el marketing tradicional como en el digital. Por lo tanto, una estrategia de marketing perfecta debe ser la combinación correcta de marketing tradicional y digital. Si bien SEO, SMM, etc. son excelentes formas de llegar a las pantallas de las computadoras de las personas, existe un mundo más allá del que se puede alcanzar a través de las facetas del marketing tradicional.
Como vio, el marketing puede ser una gran solución. Son servicios que requieren asesoramiento de expertos y ayuda profesional. Si se hace bien, el marketing puede tener una gran influencia que generará una serie de resultados beneficiosos para su ambiciosa marca.