fbpx

Planificación de marketing de moda

¿Qué hay en una campaña de marketing de moda?
 
Este artículo explora los componentes de un plan de marketing de moda y cómo las marcas de moda pueden mejorar su estrategia de marketing. El marketing de moda se preocupa por satisfacer las necesidades, deseos y demandas de su consumidor objetivo, y estos objetivos se logran mediante el marketing mix.

El marketing de moda se distingue de las relaciones públicas de moda en que las relaciones públicas de moda se preocupan únicamente por las comunicaciones y cómo la marca se comunica y resuena con sus consumidores objetivo.

Un plan de marketing de moda se centra en cuatro conceptos esenciales: 1) desarrollo de productos, 2) gestión de distribución, 3) comunicaciones y 4) costo. Para implementar una campaña de marketing eficaz, el marketing mix debe centrarse en el consumidor y centrarse en mercados de nicho en lugar de atender a los mercados masivos. Este concepto simplemente significa que la estrategia e implementación de marketing debe tener a los consumidores y sus necesidades, deseos y demandas en la vanguardia y con un mercado muy definido al que se pretende apuntar.

El marketing de nicho está más enfocado y es más rentable y permite al comercializador enfocarse en un segmento de mercado en particular. De lo contrario, una campaña de marketing masivo está por todas partes y carece de un consumidor definido para comercializar.

Como ejemplo, imagine que la marca de lujo Louis Vuitton fuera un minorista masivo y no atiende a un nicho de mercado. Básicamente, esto significaría que Louis Vuitton comercializaría sus productos a las masas, cuando en realidad esto no es realista. El precio de Louis Vuittton no permite que la marca atienda a las masas, por lo que la marca canaliza todas sus comunicaciones de marketing al mercado del lujo. Sin embargo, eso no significa que la marca esté fuera del alcance de los consumidores que no caen exactamente en el mercado del lujo; simplemente significa que la estrategia de comunicación y la identidad de marca resonarían más entre los consumidores del mercado de lujo. Este enfoque permite que la empresa siga siendo competitiva y eficaz en su enfoque estratégico.

Componentes de un plan de marketing de moda
 
1) Desarrollo de productos

El componente más importante de la fase de desarrollo del producto no es el producto en sí. El producto es solo el subproducto de esta fase. El componente más importante de esta fase son los consumidores. Los consumidores dictan todos los componentes del plan de marketing y, en consecuencia, dicta qué es el producto. Tenga en cuenta que el mercado global altamente competitivo de hoy requiere que las empresas se centren en el consumidor y se enfoquen en satisfacer sus necesidades. Los consumidores dictan cuál será la estrategia de precios, los puntos de distribución, la estrategia de comunicación y el resultado final del producto. En el ejemplo anterior con respecto a Louis Vuitton, los consumidores objetivo dictan cuál será el costo y el valor asociados para la marca.

Hay dos orientaciones de la fase de desarrollo del producto. La empresa puede estar orientada al producto y elegir desarrollar productos primero y luego comercializarlos en sus mercados objetivo. Alternativamente, la empresa puede estar más orientada al mercado y segmentar sus mercados primero para determinar sus necesidades, deseos y demandas específicas y luego crear el producto para satisfacer esos deseos.

Debido a la naturaleza transitoria de la industria de la moda, los especialistas en marketing de la moda se encuentran en ciclos de marketing cortos, ya que las necesidades de productos son estacionales. A medida que cambian las estaciones, también cambian las tendencias y los gustos. En consecuencia, los especialistas en marketing deben ajustar constantemente sus ofertas de productos con el tiempo.

2) Precio: costo vs valor

La estrategia de precios se basa estrictamente en la segmentación del mercado. Con un enfoque de marketing centrado en el consumidor, la estrategia de precios tendría en cuenta los costos asociados para el consumidor y el valor ofrecido al consumidor. Los precios pueden variar según el segmento de mercado y el valor percibido del producto o la marca. Un consumidor que compra una marca de lujo percibe que el producto es más valioso y, a su vez, está dispuesto a pagar más por el producto en comparación con un consumidor sensible al precio o un producto que se produce en masa con una diferenciación mínima.

3) Gestión de distribución

La estrategia de distribución determina la conveniencia y disponibilidad del producto. Los canales de distribución tradicionales para las marcas de moda incluyen tiendas insignia de marca, minoristas independientes, grandes almacenes y distribución en línea. Cuantos más canales de distribución se utilicen, más intensa será la exposición de la marca y mayor será la disponibilidad para los mercados de consumo.

4) Promociones y Comunicaciones

La estrategia promocional implica cómo la marca atraerá a sus compradores y la serie de actividades utilizadas para comunicarse con los consumidores objetivo. Las actividades en esta fase incluyen el desarrollo de la marca y su identidad, promociones de ventas, relaciones públicas, colocación de productos, publicidad, marketing de eventos y patrocinios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate Beto Lopez »