Una de las técnicas de marketing que veo con más frecuencia entre los expertos en marketing, y menos a menudo entre los menos inteligentes, se conoce como marketing «host-parasitario» o «cooperativo».
¿Qué es el marketing de parásitos hospedadores? Suena … negativo, ¿no? Bueno, en realidad no lo es. Es simplemente una empresa que utiliza los recursos de otra empresa para generar ventas. Si quieres hacerlo, también tienes que devolverle algo al «anfitrión».
Probablemente, la forma más común y eficaz de marketing de parásito-huésped es una simple relación de tarifa de referencia / referencia. Business X tiene una gran lista de correo de personas que probablemente podrían beneficiarse del uso de los servicios de Business Y. Business Y le pide a Business X que envíe un correo a sus clientes recomendándolo y proporcionando un anuncio breve a cambio de un porcentaje de las ganancias generadas por la carta. Si Business X ha elegido su parásito con cuidado, entonces la carta lo sirve de dos maneras: brinda un servicio adicional a sus clientes sin costo y genera ingresos por cada venta. Esto puede resultar enormemente rentable para el anfitrión, y es una de las razones por las que las listas de correo son un recurso tan valioso para las empresas conocedoras del mercado.
Es igualmente bueno para el parásito, Business Y. Business Y tiene acceso muy económico a un grupo (posiblemente) grande de clientes potenciales junto con una recomendación que virtualmente asegura que recibirá una lectura favorable. Puede controlar cuidadosamente sus gastos de marketing mientras sigue de cerca la rentabilidad de la empresa.
Y es bueno para los clientes, a quienes se les ha identificado una necesidad potencial y se les ha proporcionado una fuente confiable de solución.
Por supuesto, el truco consiste en identificar las necesidades potenciales de su cliente y entablar una relación adecuada con otra empresa confiable. Estas son cosas que una buena campaña de marketing tendrá en cuenta al trazar su estrategia comercial de todos modos.