¿Qué es «Tal»? o que significa «cuentos»? Estas son preguntas típicas que hacen los estudiantes varones de español. No tiene una traducción exacta al inglés pero puedo explicártelo en diferentes contextos.
En el primer caso tiene la función de ser demostrativa.
Los siguientes ejemplos podrían reemplazarse por los demostrativos: este-esta, ese-esa, aquellos-aquellos. Usamos tal o cuentos cuando el significado está implícito en la conversación.
Nunca he dicho tal cosa. (Yo nunca dije eso)
Los pantalones rojos hay que ponerlos en esta caja. Tales pantalones son para poner en oferta la semana próxima. (Tenemos que poner los pantalones rojos en esta caja. Estos pantalones saldrán a la venta la semana que viene).
En otro caso usamos Tal con la connotación de: mucho, mucho.
Tal valentía merece un premio. (Tal coraje merece un premio).
Esa publicidad emplea tal creatividad que nos dejó a todos sorprendidos. (Este anuncio usa tanta creatividad que nos dejó a todos conmocionados).
Además, es posible utilizar tal / tales con el objetivo de ocultar la información exacta:
Nos podríamos encontrar tal día a tal hora y terminar de planificar la fiesta. (Podríamos encontrar un día así a esa hora y terminar de planificar la fiesta).
Cuando ella hizo tal cosa y tal otra yo no me enojé, por eso no me gusta que me haga reproches. (Cuando hizo tal y tal cosa me enojé, así que no me gusta que me culpe).
Otro uso es cuando hablamos de una persona indefinida, que no sabemos exactamente, pero esta persona dice su nombre o escuchamos su nombre.
Ha llamado un tal Oscar. (Un cierto Oscar llamó.)
Me dio estos papeles un tal Raúl, para que te los dé a ti. (Le di estos papeles a un tal Raúl, para que te los entregue)
Podríamos estar hablando también de similitud.
Si es una persona que nunca reconoció a sus hijos, tal persona no merece mi respeto. (Si es una persona que nunca reconoció a sus hijos, esa persona no merece mi respeto).
Qué falta de respeto. Nunca vi algo tal. (Qué falta de respeto. Nunca vi tal cosa).
También hay algunas frases que siempre usan Tal.
¿Qué tal? (cómo estás)
Son tal para cual (dos de un tipo)
De tal palo, tal astilla (como padre como hijo / literalmente significa: de ese palo, esta astilla)