fbpx
Seleccionar página

La versión corta.

El marketing digital es un área especializada del marketing que aplica técnicas diseñadas para aumentar la exposición o las ventas utilizando tecnologías digitales. O simplemente, es una forma de aumentar las ventas o la exposición mediante computadoras, tabletas y teléfonos.

La versión larga.

Tienes una tienda o un solo producto. Quizás un libro o una aplicación móvil. Quieres incrementar tus ventas.

O quizás esté llevando a cabo una campaña política o de sensibilización. Quizás tengas una marca. O simplemente tienes una idea o estás promocionando un evento. Quieres que la mayor cantidad de gente posible se entere.

Esto es exactamente lo que el marketing digital hace por ti. Incluye una gran cantidad de técnicas, algunas de las cuales es posible que ya esté utilizando sin siquiera saber que se incluyen en el ámbito del marketing digital. El objetivo, como se indicó anteriormente, es aumentar la exposición / alcance y las ventas. Estas son algunas de las técnicas que utilizan los especialistas en marketing digital para lograr sus objetivos:

  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Marketing en buscadores (SEM) y publicidad pagada
  • Marketing de contenidos
  • Marketing de influencers
  • Automatización de contenido
  • Marketing de medios sociales
  • Marketing directo por correo electrónico (boletines)
  • Mostrar anuncio
  • Libros electrónicos, discos ópticos y juegos, aplicaciones móviles
  • Marketing SMS y MMS
  • Tonos de llamada móvil de devolución de llamada y en espera

Hablemos con más detalle sobre algunos de los aspectos más importantes del Marketing Digital.

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Seamos realistas: todo el mundo usa los motores de búsqueda para encontrar cosas en línea. Entonces este es un tema grande y muy importante. ¿Por qué? ¡Simplemente no importa si tiene un gran sitio web o una página si la gente no puede encontrarlo! Y si bien hay otras formas de atraer tráfico a su sitio, la clasificación alta en los motores de búsqueda será la fuente de tráfico más confiable que tendrá a largo plazo. ¡La optimización para motores de búsqueda es esencial!

Hay dos tipos de SEO:

  • El SEO en la página se refiere a las cosas que su sitio debe implementar en el código y el contenido (sin entrar en detalles, esto incluye lo correcto: etiquetas de título, metaetiquetas, URL y estructura de navegación, atributos de imagen, mapa del sitio, etiquetas de encabezado, palabra clave). densidad, tiempos de carga de la página, etc.).
  • El SEO fuera de la página se refiere a todas las cosas que puede hacer fuera de su sitio (creación de enlaces, difusión de blogueros, redes sociales, etc.).

El SEO es un esfuerzo sostenido, no es algo que hagas una vez y puedes olvidarte de ello: las fórmulas de calificación de los motores de búsqueda se actualizan con frecuencia y se necesita un monitoreo y una adaptación constantes para mantenerse por delante de la competencia. También es un esfuerzo a largo plazo, algunos cambios tardan semanas antes de arrojar resultados.

Pero, de nuevo, seamos realistas: todo el mundo está haciendo SEO (hasta cierto punto). El SEO ya no es suficiente: para adelantarse a la competencia, para lograr los objetivos establecidos, el SEO simplemente ya no es suficiente.

Marketing en buscadores (SEM) y publicidad pagada

SEM se trata de aumentar la visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP): haga algo para que su enlace sea más visible que el resto (aumentando las posibilidades de que las personas realmente hagan clic en él). Para ser claros, el campo más amplio de SEM también incluye SEO (después de todo, hacer que su sitio alcance las primeras posiciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda a través de SEO, cumple con el requisito de «ser más visible que el resto»), pero para una mejor comprensión, quería hablar de ellos por separado.

Entonces, ¿cómo aumenta la visibilidad de su enlace en las páginas de resultados de los motores de búsqueda? Principalmente a través de publicidad paga: todos los principales motores de búsqueda brindan un servicio de publicidad (como Google AdWords o Bing Ads). Desafortunadamente, comprar publicidad en motores de búsqueda (o al menos hacerlo bien) no es simple; implica mucha investigación, seguimiento y optimización.

La primera gran decisión que debe tomar es ¿en qué motor de búsqueda anunciará? Esto se responde mediante la investigación inicial que deberá completar: público objetivo: demografía, edad, sexo, ubicación geográfica; estas son algunas de las cosas que señalan el motor de búsqueda más adecuado en el que debería anunciarse (esto también le indica para qué motor de búsqueda debería hacer SEO). Luego está la investigación de palabras clave (decidir qué palabras clave anunciar), que incluye algunas investigaciones sobre la competencia. Si sus opciones de palabras clave más obvias tienen una publicidad de competencia muy fuerte, podría ser una opción inteligente invertir en otras palabras clave menos obvias y de cola larga. Después de investigar un poco más (¿su público objetivo responde mejor al texto o las imágenes? ¿A qué hora del día están en línea? Etc.), puede configurar las campañas y comenzar a monitorear el rendimiento, las tendencias de búsqueda, etc. Los parámetros de las campañas cambian constantemente por lo que el seguimiento y el ajuste constantes son una parte integral de la publicidad en los motores de búsqueda; de lo contrario, sus costos se saldrán de control y su alcance se desplomará.

Marketing de medios sociales

¡Tener su sitio / página en un lugar destacado en los resultados de búsqueda es genial! Obtienes un flujo constante de personas interesadas en lo que tienes para ofrecer. ¡Pero siempre podrías usar más! Más personas se enteran de ti, más visitantes a tu página, más conversiones, más ventas. Y aunque todo el mundo utiliza motores de búsqueda para encontrar lo que está buscando, ¿qué pasa con la gente que todavía no sabe que está buscando algo? Ingrese a las redes sociales: la mejor manera de estar frente a más personas. Pero las redes sociales no se tratan simplemente de publicitar tus cosas, son mucho más que eso: construir una audiencia, cambiar los deseos, recibir comentarios, atención al cliente, concursos y mucho más. Las redes sociales son una gran oportunidad con muchas opciones y posibilidades diferentes. Desafortunadamente, esto también lo hace complejo. Facebook, Twitter, Twitch, Instagram, Pinterest, YouTube, Tumblr, son solo algunos de los portales populares que la gente usa todos los días, cada uno con sus propias especificaciones y requisitos; algunos se enfocan en texto, otros en imágenes y otros en videos. ¿A qué portales se acercará, qué publicará, con qué frecuencia, cuándo?

Construir una presencia en las redes sociales requiere una comprensión perfecta de lo que ofrece, mucha investigación y mucho ensayo y error. Es un maratón, no un sprint: crear seguidores y mantenerlos, convertirlos y expandirlos, cambiar tendencias … Y luego está la publicidad paga en los portales de redes sociales, algo que no se puede ejecutar con éxito sin una buena comprensión de su audiencia. . Por tanto, se necesita tiempo, paciencia y mucha investigación.

Pero una vez hecho esto (correctamente), puede esperar otro flujo constante de personas interesadas en lo que tiene para ofrecer.

Correo de propaganda

El marketing por correo electrónico es una forma rentable de llegar a sus usuarios y mantenerlos comprometidos, interesados ​​y siempre regresando.

Desafortunadamente, no muchos administradores de empresas son conscientes del gran valor que los «suscriptores» aportan a sus sitios. El marketing de boletines se ignora muchas veces porque cuando se pone en marcha un sitio por primera vez, hay muy pocos usuarios que acceden a él (por lo tanto, no es necesario ejecutar un boletín diario / semanal). Y a medida que crece la base de usuarios, el aspecto del boletín informativo se olvida con demasiada frecuencia.

¡Asegúrate de no cometer ese error! Comience a recolectar suscriptores ahora y en unos meses tendrá un valioso activo de marketing a su disposición.

Pero más concretamente: ¿qué es exactamente un «boletín informativo» y cómo se puede utilizar? Bueno … es una forma barata de lograr tus objetivos enviando algunos correos electrónicos.

Sin embargo, las cosas no son tan simples. Hay ciertas leyes que gobiernan esta práctica que debes obedecer. Lo más notable: nunca debe enviar correos electrónicos no solicitados. Esto significa que cada usuario debe haber aceptado previamente recibir ese boletín en particular de usted (generalmente a través de la función «Suscribirse» en su sitio / página).

Hay dos formas de tratar los boletines informativos.

Puedes gestionar todo por tu cuenta. Esto significa recopilar los datos de su sitio e informar a sus usuarios, crear una lista de correo y enviar manualmente cada correo desde su propio proveedor de correo electrónico. Esto está bien si tiene una base de suscriptores pequeña (<100) y no envía correos electrónicos con demasiada frecuencia.

Pero a medida que su base de suscriptores crezca, le resultará cada vez más difícil administrar las cosas por su cuenta. Aquí es donde entra en juego el uso de servicios en línea especializados en boletines. Estos proveedores de servicios administran todo por usted (excepto redactar el contenido de los boletines, por supuesto) para que pueda concentrarse en lo importante (entregar contenido de alta calidad a sus suscriptores) .

Existen muchos servicios de este tipo, la mayoría de los cuales le brindan una versión / prueba gratuita que puede usar de manera segura hasta que decida optar por sus suscripciones pagas.

Mejores prácticas con respecto a los boletines:

  • El contenido es el rey. Al igual que con el resto de su sitio, lo más importante es proporcionar a sus lectores contenido bueno y de calidad. De lo contrario, simplemente ignorarán sus correos electrónicos y, después de un tiempo, cancelarán la suscripción a su boletín.
  • No olvide incluir enlaces a su sitio. Parece obvio, ¿verdad? Te sorprenderias…
  • Decide cuál es el propósito de cada lista de correo: mantener informados a los suscriptores, pedir opiniones, realizar encuestas o lo más común, dirigir el tráfico de regreso a tu sitio. Es mejor tener más de una lista de correo para que no mezcle los intereses de sus suscriptores (a menos que esté previsto).
  • Si el propósito de un boletín es atraer tráfico a su sitio web, asegúrese de «molestar» al lector lo suficiente como para hacer clic en el enlace y leer más sobre ese tema en particular en su sitio.
  • ¡Incluya siempre un enlace para cancelar la suscripción que funcione en sus correos electrónicos!
  • No inundes a tus lectores con demasiados correos electrónicos.
  • Haga un horario de envío y cúmplalo (sin importar si es diario, semanal, etc.). Siempre es bueno que sus lectores anticipen la llegada del próximo boletín.
  • ¡Asegúrese de enviar sus correos electrónicos cuando sea más probable que los usuarios lo lean! No importa si crea un gran correo electrónico con gran contenido, pero está dirigido a personas mayores y lo envía a las 4 a. M.
  • Mantenga el formulario de suscripción en su sitio web breve y «amigable»: no pida más información de la que realmente necesita (la mayoría de las veces, solo la dirección de correo electrónico será suficiente).
  • Asegúrese de que sus correos electrónicos se muestren correctamente en los dispositivos móviles. Muchos usuarios (incluso la mitad en algunas partes del mundo) leen correos electrónicos desde su teléfono o tableta.

Optimización de su sitio para la interacción y conversión del usuario final

Este es un tema importante, muchas veces descuidado. Lo discutiremos a fondo en una publicación futura.

Por ahora, si desea leer más sobre lo que hemos discutido hasta ahora, voy a entrar en muchos más detalles en esta publicación: OPTIMIZACIÓN y COMERCIALIZACIÓN de su sitio web: la guía definitiva para principiantes.

¡Disfrutar!

Translate Beto Lopez »
Abrir chat